¿Tu verdad? No, la Verdad,

y ven conmigo a buscarla.

La tuya, guárdatela.

(Antonio Machado)

¿CÓMO DEBE SER LA CORRECCIÓN DE LOS NIÑOS?



PUES NO SON ÁNGELES, SINO HUMANOS, DE CARNE Y HUESO.

PERO ES TAMBIÉN MUY CIERTO QUE FRANCIA PADECE CIFRAS IMPORTANTES DE MALTRATO INFANTIL.


Leído en TE INTERESA.ES



EL DICTAMEN NO IMPLICA NINGUNA MULTA

El Consejo de Europa denuncia a Francia por no prohibir el cachete educativo

04/03/2015 - T.I , Estrasburgo, FranciaFrancia y otros cinco países en el punto de mira del Consejo de Europa por tolerar los castigos corporales a niños.

La ONG APPROACH alegó en su demanda que Francia viola el artículo 17 de la Carta Europea de Derechos Sociales.



La controversia de los cachetes a los niños

Francia y otros cinco países en el punto de mira del Consejo de Europa por tolerar los castigos corporales a niños. Según el diario Le Monde, el Consejo de Europa ha decidido condenar a Francia por no haber prohibido explícitamente los castigos corporales a los niños en contra de la Carta Europea de los Derechos Sociales.

La APPROACH, una ONG británica, alegó en su demanda que Francia viola el artículo 17 de la Carta Europea de Derechos Sociales "por la falta de una prohibición explícita y efectiva de todo tipo de castigos corporales a los niños en la familia, las escuelas y otros lugares, y porque Francia no ha actuado con la debida diligencia para eliminar esos castigos en la práctica".

Detrás de ese argumento jurídico está la teoría, apoyada por diversas asociaciones, médicos y cargos electos, que reclaman un cambio legislativo porque los golpes no sólo no son efectivos con los niños, sino que contribuyen a la difusión y a la reproducción de la violencia.

Esta cabecera señala que el comité de derechos sociales del Consejo de Europa tiene previsto hacer público su dictamen contra Francia en una demanda colectiva presentada por una organización británica contra seis estados.

El dictamen no implica ninguna multa, pero la organización paneuropea espera que sirva para una modificación de la legislación, máxime porque podría abrir el camino a denuncias contra Francia ante el Tribunal Europeo de Derecho Humanos.

Le Monde destaca que a partir de ahora Francia podría ser condenada por el Tribunal de Derechos Humanos, intención que tienen los demandantes según explica el coordinador de la campaña contra la violencia educativa en la Fundación por la Infancia, el médico Gilles Lazimi.

La Fundación por la Infancia ha realizado un vídeo en Francia como parte de una campaña para alertar sobre este tema. Bélgica, Italia, la República Checa, Eslovenia e Irlanda, también, han sido demandados ante el comité de derechos humanos del Consejo de Europa.

La ONG británica, alegó que violan el artículo 17 de la Carta Europea de Derechos Sociales “por la falta de una prohibición explícita y efectiva de todo tipo de castigos corporales a los niños en la familia, las escuelas y otros lugares”.

El Gobierno francés se muestra reticente a intervenir en el terreno normativo sobre este tema. La cuestión no se limita a Francia, ya que un total de 27 de los 47 estados miembros del Consejo de Europa han adecuado su legislación a la normativa del Consejo de Europa para prohibir explícitamente los castigos corporales contra los menores, pero no así los otros 20 restantes.