¿Tu verdad? No, la Verdad,

y ven conmigo a buscarla.

La tuya, guárdatela.

(Antonio Machado)

NIÑEZ Y PRISIÓN

Fuente:24CON

ESTADOS UNIDOS

Piden cadena perpetua para un chico de trece años

Está acusado del homicidio de su hermanastro de dos años. El pasado traumático del muchacho.





El caso de un niño de 13 años acusado de matar a su hermano menor en Florida, sureste de Estados Unidos, genera creciente polémica, y podría convertirlo en la persona más joven condenada a cadena perpetua en el país.



Cristian Fernández es acusado de asesinato en primer grado por la muerte de su medio hermano de dos años, David Gallariago, ocurrida hace un año por un traumatismo cerebral tras ser empujado contra una biblioteca.



Manifestantes de todo el mundo han argumentado que Fernández, quien tenía 12 años cuando ocurrió el incidente, debe ser juzgado como menor de edad. Si es declarado culpable en un tribunal de adultos, enfrenta cadena perpetua sin libertad condicional.



Pasado traumático



Los investigadores del caso han dicho que el niño, cuya madre tenía sólo 12 años cuando él nació, sufrió una vida de abusos físicos, emocionales y sexuales, además de abandono, pero aún así ha demostrado que puede ser rehabilitado.



En octubre de 2009, antes de que la familia se mudara a Jacksonville desde Miami, el padrastro de Fernández se disparó mortalmente frente a su familia para evitar ser arrestado por cargos de abuso infantil.



"La historia de Cristian conmueve a mucha gente cuando conocen los detalles del caso", dijo la defensora de menores Melissa Higgins. "Obviamente es un niño que ha tenido un contexto difícil y su papel en lo que pasó no está claramente definido".



Su caso volverá a ser tratado en la corte el miércoles para una audiencia previa al juicio en la que la defensa tratará de presentar pruebas para reducir los cargos en su contra.



En una audiencia en diciembre en Jacksonville, noreste de Florida, la fiscal estatal Angela Corey dijo que propondría un acuerdo con la fiscalía para rebajar la acusación a asesinato en segundo grado, lo cual también supone una condena de cadena perpetua.



Pero el defensor público Matt Shirk rechazó el acuerdo insistiendo en que Fernández sea juzgado como menor de edad, lo que reduciría cualquier sentencia a 36 meses. Mark Caliel, adjunto de la fiscalía estatal, dijo que los fiscales no tienen intención de buscar cadena perpetua, pero eso no ha calmado una oleada de protestas.



Pedidos de vecinos y pericias psicológicas

Una madre de Jacksonville, Alicia Torrez, quien tiene dos hijos que asistían a la escuela con Fernández, y Higgins recogieron 180.000 firmas en una petición en contra de que el niño sea juzgado como un adulto.



Según señalan, las pruebas psicológicas ordenadas por el equipo de la defensa del niño indican que Fernández fue víctima de abuso crónico, pero también que podría ser rehabilitado a la sociedad.



También afirman que los documentos judiciales indican que la madre de Fernández, Biannela Susana, de 26 años, esperó seis horas tras llegar a su casa y encontrar al pequeño David herido antes de llevarlo al hospital.



Los médicos dijeron que el niño podría haber sobrevivido si hubiera sido tratado antes. La madre también fue acusada de homicidio agravado, ya que según los fiscales, su negligencia causó la muerte del pequeño David.



Higgins, cuyo sitio web www.justiceforjuvenile.com presenta estudios que abogan contra juzgar a los menores como adultos, armó la petición en la plataforma Change.org por el caso de Fernández.





Caliel dijo sin embargo que, tras una revisión de tres meses, el Estado decidió juzgarlo como adulto. "No creemos que el sistema de justicia juvenil está equipado para manejar adecuadamente la parte demandada... dado la limitada competencia de este sistema, que expira cuando el acusado cumpla 21 años y limita el encarcelamiento a 36 meses", dijo Caliel.



"Sentimos que los programas de rehabilitación y de las penas por los delitos cometidos no podrían llevarse a cabo en el limitado tiempo que pasaría en el sistema de justicia de menores".



Caliel dijo que el estado está buscando una fórmula híbrida en la que Fernández esté preso en un entorno de menores por la duración de la pena de cárcel, hasta los 21 años, seguido de una rehabilitación judicial supervisada.



"No va será enviado a una prisión para adultos, y por ley no puede hacerlo", dijo.

Caliel dijo que espera llegar a un acuerdo con el fiscal antes del juicio y que, incluso si el caso va a juicio, los fiscales opten por la pena híbrida propuesta en lugar de una posible cadena perpetua.



El exfiscal estatal Harry Shorstein también expresó sin embargo su oposición a la iniciativa de juzgar a Fernández como un adulto. "Creo que demuestra una falta de comprensión del cerebro de los adolescentes y su desarrollo", dijo. "Es totalmente diferente a un adulto y aún no se ha desarrollado plenamente".



Vista general del río St. John y el perfil de la ciudad de Jacksonville, Florida (sureste de Estados Unidos), el 4 de febrero de 2005. El caso de un niño de 13 años acusado de matar a su hermano menor en Florida, genera creciente polémica, y podría convertirlo en la persona más joven condenada a cadena perpetua en el país.



Fuente: ar.noticias.yahoo.com

LOS VERDADEROS CHICOS DE LA GUERRA


Fuente: VATICAN INSIDER

03/ 1/2012 

"Fusilan a los niños"

Rss FeedTwitterFacebookPrint



Hama 
Hama

"Me ha impresionado ver a los niños víctimas de este conflicto. La UNICEF ya habla de 500 niños muertos. Hace algunos días leía una noticia de un pequeño bebé de tan solo 10 meses, que había sido también él apresado con toda su familia, si no me confundo de 17 personas, en una ciudad cerca de Homs: toda la familia fue puesta contra la pared y ametrallada, comprendido este bebé de 10 meses. Algunos días antes había leído otra historia, también muy triste: una niña que participaba en el funeral de otra niña acribillada por disparos de arma de fuego. Cuantas de estas tristes circunstancias se llegan a conocer y de cuantas se ven las imágenes"


GIacomo Galeazzi

Roma



"Me ha impresionado ver a los niños víctimas de este conflicto. La UNICEF ya habla de 500 niños muertos. Hace algunos días leía una noticia de un pequeño bebé de tan solo 10 meses, que había sido también él apresado con toda su familia, si no me confundo de 17 personas, en una ciudad cerca de Homs: toda la familia fue puesta contra la pared y ametrallada, comprendido este bebé de 10 meses. Algunos días antes había leído otra historia, también muy triste: una niña que participaba en el funeral de otra niña acribillada por disparos de arma de fuego. Cuantas de estas tristes circunstancias se llegan a conocer y de cuantas se ven las imágenes". Es la denuncia de monseñor Mario Zenari, nuncio apostólico en Damasco.


Todo el pueblo sirio, en estas semanas, está viviendo un tiempo de pasión, afirma en Radio Vaticano el nuncio apostólico en Siria monseñor Mario Zenari, contando las dramáticas condiciones en las que se encuentra actualmente el País. «Todas las distintas Iglesias cristianas –ha explicado el nuncio- en estos días, algunas un poco antes, otras algún día más tarde, han entrado en el tiempo de Cuaresma. Reflexionaba estos días sobre el hecho de que en Siria ha iniciado una cuaresma hace más de 11 meses, muy pronto serán ya 12, e incluso, pensándolo bien, todo el pueblo sirio ha entrado durante estas últimas semanas en el tiempo de pasión.  Basta leer las noticias, ver las imágenes». «En esta Cuaresma –ha proseguido Zenari –todos están dentro, desde los niños de algunos meses a personas de todas las edades, los jóvenes, los ancianos». «Diría que esta Cuaresma, estos días de pasión, es algo que impresiona», ha añadido. «Precisamente ayer –ha proseguido el representante del Papa en Siria –se puso en contacto conmigo un sacerdote de Homs, con el cual a menudo hablo, para decirme que no podía bajar a la calle, hay cadáveres de militares, de civiles, hay heridos, es muy arriesgado bajar a la calle y socorrer a estas personas heridas, a estos cadáveres».

El tiempo que se ha dado a la población para entender la nueva constitución siria sometida a referéndum por el régimen de Assad «ha sido insuficiente», cuenta a los micrófonos de Radio Vaticano. «El domingo –ha recordado monseñor Zenari- se celebró el referéndum sobre la nueva constitución: no es mi deber entrar en detalles. Podría hacer una observación al respecto: como es sabido, el texto de la nueva Constitución fue entregado al presidente de la República durante los primeros días de febrero por el comité encargado de su redacción». «Tres semanas después -ha añadido- la gente fue llamada a expresar su parecer con el voto; por lo tanto el tiempo no fue suficiente –diría yo- para poder discutir y examinar esta nueva constitución». «Naturalmente –ha seguido explicando- como todos han notado, tampoco las circunstancias han ayudado en este sentido». Hay muchos aspectos que todavía tienen que ser bien evaluados, explica el nuncio, comprendido aquel relacionado con la ley islámica como «referencia principal de la legislación". «Además hay que ver -ha dicho- si también en la práctica esto lleva a alguna restricción más respecto a la constitución precedente, o bien si más o menos se conserva la misma legislación». Y luego «junto a los expertos será necesario analizar las consecuencias de otros aspectos.  No ha habido tiempo suficiente para poder discutir el texto y para poder hacer consideraciones». Y para terminar, el nuncio ha explicado: "En general, respecto a los cristianos, por lo que he visto, sus pastores les han aconsejado por el bien de la nación, por la paz, por el cese del conflicto que fueran a expresar su parecer.  Naturalmente, luego cada cristiano ha actuado según su conciencia». En las violencias que sacuden Siria durante estas semanas y en la represión del régimen, muchas de las víctimas son niños, entre ellos incluso un bebé de 10 meses apresado por los militares y fusilado con toda su familia.


Es el dramático testimonio del nuncio apostólico en Siria, «Me ha impresionado –ha dicho el nuncio- ver a los niños víctimas de este conflicto. La UNICEF ya habla de 500 niños muertos. Hace algunos días leía una noticia de un pequeño bebé de tan solo 10 meses, que había sido también él apresado con toda su familia, si no me confundo de 17 personas, en una ciudad cerca de Homs: toda la familia fue puesta contra la pared y ametrallada, comprendido este bebé de 10 meses. "Algunos días antes había leído -ha proseguido el representante del Papa- otra historia, también muy triste: una niña que participaba en el funeral de otra niña acribillada por disparos de arma de fuego. Cuantas de estas tristes circunstancias se llegan a conocer y de cuantas se ven las imágenes».